Con hilos de colores, Ruth Anderson acerca a sus estudiantes de la Escuela Secundaria EB Frink a una cultura exótica como parte del Mes de la Herencia Hispana.
Por segundo año, Anderson involucró a sus alumnos de octavo grado en una discusión sobre manualidades y en el aula centrada en el Ojo de Dios, un objeto ritual hecho envolviendo hilo en un patrón circular distintivo alrededor de dos palos atados. Los españoles que pasaron por México en el siglo XVI encontraron por primera vez el Ojo de Dios entre los indios huicholes en las montañas de la Sierra Madre, donde aún vive la tribu.
«Es un proyecto artesanal, pero también es una introducción a una tribu que no es tan conocida», dijo Anderson. «Quiero que mis hijos sepan algo que ellos no saben».
Además de hacer su propio Ojo de Dios, los estudiantes aprendieron sobre los rituales de la tribu, su simbolismo y el idioma huichol escrito y hablado, un idioma “hablado por sólo 26.000 personas, que es antiguo y tiene raíces en la cultura azteca, etc. nativos”, dijo Anderson. Mientras los estudiantes trabajan en su oficio y Anderson deambula por el aula, echando una mano, suena música con ritmo latino de fondo.
En las escuelas primarias, intermedias y secundarias de LCPS, las clases y los clubes estudiantiles aumentan su conocimiento y comprensión de la cultura hispana a través de actividades que, aunque no se limitan a esta época del año, tienen importancia adicional durante el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende hasta el 1 de octubre. 15.
Ya sea dominando un proyecto de arte, aprendiendo una canción en español o haciendo presentaciones sobre hispanos famosos, los estudiantes mejoran sus habilidades mientras amplían sus horizontes.
“Aprendimos sobre diferentes culturas y el arte que crean, y aprendimos cómo hacer una nueva artesanía que nunca antes había hecho”, dijo Abby Martin, una de las alumnas de octavo grado de Anderson. “Me presentó cómo hacen su arte. Muy interesante.»
Cuando Abby y sus compañeros terminaron sus manualidades, las colgaron en el pasillo afuera del salón de clases de Anderson junto con páginas impresas sobre los huicholes y el origen del Ojo de Dios. Como herramienta ritual, el tótem se valora como dispositivo protector y representación del ojo espiritual que tiene el poder de ver y comprender cosas donde el ojo físico es ciego.
Antes de emprender el proyecto de manualidades, los estudiantes investigaron diferentes culturas en México, Centroamérica y Sudamérica y presentaron sus hallazgos a la clase. «Aprendimos mucho sobre diferentes culturas», dijo Anderson. “Aprendimos sobre otras tribus, aprendimos un baile, aprendimos una canción. Ha sido un mes divertido. «
Este mes se unen a la diversión maestros y estudiantes de todo el distrito escolar. Aquí hay una muestra de las actividades del Mes de la Herencia Hispana hasta el momento:
También en EB Frink, los estudiantes hispanos leen datos sobre el Mes de la Herencia Hispana cada mañana durante los anuncios. Leen los hechos en inglés y español.
En la escuela secundaria Early College del condado de Lenoir, los estudiantes de la clase de inglés de Jan Humphrey eligen una cita positiva para el Mes de la Herencia Hispana y comparten sus citas con la clase. Los estudiantes leyeron un poema en inglés y español y participaron en una discusión sobre el poema “Rocking” (“Meciendo”) del libro de texto.
En la Escuela Primaria Banks, los estudiantes de la clase de Alyssa Citero hicieron sus propias maracas con cucharas, granos, huevos de plástico y cinta adhesiva, seguido de una lección de maraca a tono con la música cubana. El profesor de música Wil Sawyer les enseña a los estudiantes de Banks una canción llena de palabras en español.
En Kinston High School, la Sociedad de Honor Española utiliza el Mes de la Herencia Hispana para promover la membresía del club, reflejando la historia hispana y la inclusión de la comunidad hispana en KHS. Los miembros del club tuvieron una vista previa de su trabajo cuando el superintendente Brent Williams y el personal superior de LCPS los visitaron en septiembre.
En South Lenoir High School, los estudiantes de la clase de matemáticas de Marietta Floyd investigaron a diferentes matemáticos hispanos y crearon una presentación de diapositivas en Apple Keynote sobre cada uno de ellos.
En la escuela Contentnea-Savannah K-8, los estudiantes de la clase de Adrienne Evan hacen una pancarta de papel picado. Papel picado significa «papel perforado». La tradición de utilizar papel picado proviene de las prácticas de los aztecas. Los aztecas cubrían la piel de la piel llamada amatl (papel) con goma derretida y la pintaban. Lo utilizan para decorar esculturas religiosas, santuarios y funerales.
En la Escuela Primaria Northwest, los estudiantes de la clase de Emily Tribula leyeron el cuento «Querido Primo: Una carta a mi primo». Los estudiantes leyeron la historia, compararon y contrastaron la cultura de México y los Estados Unidos y también aprendieron nuevas palabras en español.